Enfermedad producida por el Herpesvirus Felino tipo 1, de sintomatología aguda, común en gatos domésticos y exóticos, cuyos síntomas más frecuentes son rinitis, conjuntivitis, estornudos, queratitis ulcerativa y fiebre, generalmente. En resumen, síntomas respiratorios y oculares.
Es más frecuente en lugares en los que los gatos están hacinados y estresados, como pueden ser refugios y gateras. En criaderos se recomienda la vacunación de las madres para evitar, por un lado los abortos y, por otro, infecciones neonatales de los gatitos, que pueden conducir incluso a la muerte.
Debemos sospechar de una infección por este herpesvirus cuando nuestro gato presenta estornudos repentinos, secreción nasal y ocular, conjuntivitis, blefarospasmo (cierre de los párpados por dolor), apatía, fiebre y anorexia, sobre todo en gatos que no estén correctamente vacunados.
Ya que la transmisión de unos gatos a otros se realiza a través de las secreciones oronasales, es IMPRESCINDIBLE una correcta pauta de vacunación para evitar que nuestro gato pueda infectarse.